El verano es una gran época para disfrutar del sol, el calor y aprovechar del tiempo libre en parques y playas. Pero, los perros, al igual que las personas, sufren con las altas temperaturas y pueden llegar a padecer un golpe de calor.
Y es que los perritos no son capaces de regular la temperatura corporal como lo hacen los humanos, por que los perros no transpiran de la misma manera que nosotros, pero controlan el cambio de calor del cuerpo y mantienen la temperatura ideal por medio de la respiración. Por eso, el acto de respirar rápido con la lengua hacia fuera indica no sólo que jugó mucho o está cansado, sino también que puede estar con calor.
Por esto que en TusMascotas.cl, queremos enseñarte estos consejos para que evites un golpe de calor en tu perrito
Conoce los síntomas más comunes de que tu perro está sufriendo un golpe de calor.
-Jadeo intenso
-Hipersalivación
-Ojos vidriosos
– Vómitos
-Diarrea
-Convulsiones
-Respiración acelerada
-Aumento de las pulsaciones
-Mucosas de color rojo intenso
– Debilidad/incoordinación
-Deshidratación
-Pérdida de consciencia
Para evitar que esto le pase a tu perrito te aconsejamos que:
1.Agua fresca a disposición
Durante el verano, los perros beben mucha más agua, pero con los calores se suele calentar en poco tiempo. Por eso, es importante abastecer constantemente su plato con agua fresca y, si es posible, dejar disponibles otros por el lugar. En días muy cálidos, se pueden colocar un poco de hielo dentro del plato para mantener la temperatura del agua agradable por más tiempo y que la mascota esté hidratada también puedes usar platos refrescantes que cumplen con la misma función.

2.Aliméntalo en horas mas frescas
Por el calor excesivo puede ser que el perro no sienta ganas de comer en los horarios habituales. Por eso, se aconseja ofrecerle comida en los horarios en que la temperatura este más fresca, preferentemente por la mañana o al anochecer.

3.Evita salir en las horas de máximo calor
Muchos perritos adoran salir a pasear, y es importante mantener esa rutina incluso en el verano. Para ello, es importante llevarlos a dar una vuelta en los horarios cuando la temperatura no es tan alta Preferiblemente, antes de las 10 de la mañana y después de las 5 de la tarde. De esta forma se evita que queden muy cansados, jadeantes y que se quemen sus patitas
Una forma de comprobar que no es ideal salir es probar la temperatura del suelo antes con la palma de su mano. Si no se aguanta el contacto por más de diez segundos, es probable que su perro tampoco.

4.Baños y corte de pelo
En verano, los baños deben ser más frecuentes para refrescar a los perros. Lo mejor es secarlos para que la humedad genere hongos y la aparición de problemas dermatológicos en el perrito.
Cortarle el pelo al perro antes de que el verano comience. Esto disminuirá el tamaño de los pelos y, consecuentemente, el calor. Sin embargo, el esquilado no está indicado para algunas razas. Se aconseja que el esquilado no sea muy profundo, ya que el pelo también funciona como una protección de la piel, y al estar muy corto puede dejar al animal desprotegido
Una forma de comprobar que no es ideal salir es probar la temperatura del suelo antes con la palma de su mano. Si no se aguanta el contacto por más de diez segundos, es probable que su perro tampoco.

5.Piscinas y playas
Una de las forma más rápida de refrescar a tu perrito es llevarlo a la piscina o la playa ya que aparte de enfriar a tu mascotita tambien se divertirá mucho.
A los perritos les gusta mucho entrar en el agua, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los perros tienen facilidad para nadar. Los perros de patas cortas, de cara chata o de pelos espesos, por ejemplo, los Pugs, Bulldog, Boxer y los Shih tzu difícilmente sepan nadar. Por eso, si el acceso a la piscina o a la playa es fácil, es mejor supervisar y sólo permitir que entre al agua si ya está acostumbrado.

6.Productos refrescantes
Existen una gran variedad de productos refrescantes para que tu perrito pueda sentir más amena esta época de calor, como lo son las bandas refrescantes, una fuente para beber, platos enfriadores y matas refrescantes.
En caso de que la mascota sufra de un golpe de calor
-Retirar a la mascota del lugar caluroso
-Bañarlo con agua fresca
-Ubicar a la mascota en un sector ventilado y fresco, con un ventilador, preferentemente.
-Brindarle agua fresca
-Enfriar, principalmente, zonas de cabeza, axilas e ingles.
-Llevar a la mascota a la veterinaria de forma inmediata ya que un perro puede morir en quince minutos sino recibe atención médica por un golpe de calor.

¡Ahora te toca a ti! Cuéntanos en los comentarios ¿Sabias alguno de estos consejos?¿Cómo cuidas a tu perrito del calor?