¿Sabías que cuando tu perro rueda por el suelo, se lame el pelo o muerde la piel significa que está limpiándose?
Los perros se intentan lavar ellos mismos pero generalmente esto no es suficiente y tú tendrás que ayudarle en su aseo en ciertas ocasiones. En TusMascotas.cl recibimos de forma constante la misma inquietud de parte de los dueños de mascotas y es acerca de frecuencia en la que deben realizarle un baño a su perro, en general, esta respuesta dependerá muchísimo de:
- El estilo de vida de tu mascota: Un perro que vive dentro de casa, en una ciudad no necesitará un baño frecuentemente a un perro que vive en el campo y pase mucho tiempo en el exterior. El lugar donde vive tu perro y sus hábitos diarios pueden ayudarte a determinar la frecuencia en la que deba bañarse. Nosotros en TusMascotas.cl tomando esto en consideración, recomendamos que un perro con un estilo de vida urbano y está la mayoría del tiempo en casa/departamento podría durar hasta 2 meses, mientras que un perro que tiene más tiempo e interacción en el exterior recomendaríamos máximo un baño al mes, bañar a los perros más que eso daña la capa externa de la piel y los predispone a patologías dérmicas
- El tipo de pelo y raza: otro factor súper importante es la raza, el pelo y la piel de tu mascotita. No necesitará la misma frecuencia de baño los perros de pelo corto que los de pelo largo. Además, existe una amplia gama de productos en el mercado como shampoo y acondicionadores que se adapta a cada tipo de pelo. Si tienes dudas acerca de cuál sería el mejor shampoo, acondicionador o producto de higiene en general para tu perro, no dudes en consultarnos, ya sea que estés en alguna de nuestras sucursales donde uno de nuestros asesores podrá guiarte en tu búsqueda pero si decides comprar por internet, a través del WhatsApp o de nuestro propio sitio web tendrás toda la información y guía que necesitas.
- Los problemas de piel: Si tu perrito tiene alguna tendencia a problemas o enfermedades dermatológicos, es posible que tu veterinario establezca la frecuencia más adecuada para su baño, así como los productos que puedes usar.
Cómo bañar adecuadamente a tu perrito.
Pasos previos antes de bañar a tu mascota.
- Ya sea cachorro o a cualquier edad que tenga tu mascota es súper importante que desde el primer baño tu perro pueda asociarlo con algo positivo. Por tanto, intentar que al momento de su baño, sea una experiencia relajante y tranquila.
- Es importante que tengas todos los implementos a la mano.
- Instrumentos que recomendamos:
- Shampoo. Elegir el shampoo que sea mejor para tu mascota. Hay variedades de productos. Nosotros recomendamos las marcas Tropiclean y Biogance.
- Acondicionar (aunque no es estrictamente necesario).
- Toalla convencional que tengamos en casa o las toallas absorbentes de Bioline.
- Peine.
- Agua.
- Secador.
- Instrumentos que recomendamos:
- Al momento del baño verificar:
- No usar agua fría.
- Regular el agua, a temperatura ambiente. Idealmente tibia.
- Si es el primer baño, hazlo de forma lenta, moja las patitas, poco a poco riega el agua en el cuerpo.
- Nunca eches el agua directo a la cara de tu mascotita porque se puede asustar.
- Para la zona de la cara toma un poco de agua en tu mano y esperárselo lentamente en la carita de tu mascota, evita tocar la parte interna de las orejas y ten mucho cuidado con los ojitos.
- Coloca el shampoo por todo el cuerpo, masajeando a tu mascota. Si el perro tiene un pelaje corto con masajear y frotar varias veces ya el producto estará en la piel de tu mascota. En caso de que tu perro tenga un pelaje más largo recomendamos frotar con más intensidad, sin ser agresivo, para que el producto pueda llegar completamente a la piel.
- Quitar el shampoo por completo con abundante agua.
- Repite el procedimiento mencionado anteriormente y añade nuevamente shampoo.
- Quite el shampoo nuevamente con abundante agua.
- En este paso puedes agregar cualquier producto hidratante o desenredarte, dependiendo de las necesidades que tenga tu mascota. Algunos productos que pueden servir son el Biogance Gliss-Hair, Nutri Liss y Xtra Liss son algunas de nuestras recomendaciones.
- Enjuagar muy bien para que no quede residuos del producto.
- Secar el perro con una toalla. Puede ser toallas convencionales o utilizar las toallas que mencionamos anteriormente que están especialmente diseñadas para esta función. Nos referimos a las toallas absorbentes de Bioline.
- Lo más recomendable a continuación es secarlo correctamente y podemos usar un secador a una temperatura que puede ser con aire frío o aire caliente en primer nivel. Igualmente acercarle el producto poco a poco y hacer de esto un proceso relajante. Para no generar trauma.
- Peinarlo nuevamente.
- Al finalizar todo este proceso, recomendamos que premies a tu mascota para que pueda asociar el baño a algo bueno.
Tips:
- Usar productos formulados especialmente para perros.
- Si el perro está intranquilo tratar de tener paciencia con el. Mantenerte en calma.
- Si tu perro se comporta de forma agresiva podrías también darle alguna de las calugas relajantes.
Como has podido comprobar, bañar a tu perro en casa puede ser una excelente opción sobre todo para conectarse y tener un rato con él. Por ello aprender a cómo bañar a tu perro y tener en cuenta todos estos detalles para que sea todo un éxito y tranquilo para tu perro.
Estos son algunos de los productos que nosotros te podemos recomendar para el cuidado de tu mascota.
Además, puedes visitar nuestra sección de Higiene de perros donde encontrarás un gran número de productos que te ayudará a mejorar la higiene de nuestro querido amigo canino.