Los hámsters suelen llamar la atención por su aspecto adorable y personalidad divertida es por esta razón que comúnmente son adoptados como mascotas.
Es importante informarnos bien si queremos adoptar uno, por esta razón que te enseñamos estas 7 curiosidades y cuidados básicos que debe tener un hámster
1. Existen 5 tipos de hámsters que se puedes tener de mascota
Aunque los hámsters puedan parecer iguales a simple vista, existen hasta 24 especies distintas, pero solo 5 de ellas se pueden domesticar y estas son:
- El hámster dorado, común o sirio.
- Hámster ruso siberiano o enano gris.
- El roborowski.
- El hámster Campbell.
- Hámster Chino.
2. Guardan todo en sus mejillas
Las mejillas de los hámsteres tienen un gran rango de expansión, este puede llegar casi hasta las extremidades posteriores, el interior de sus mejillas está tapizado con una piel áspera de cerdas gracias a esto ellos puedes trasportar alimentos en sus mejillas.

3. Sus dientes jamás dejan de crecer
Los dientes de los hámsters, así como de otros roedores, jamás dejan de crecer, por ello, ellos necesitan desgastarlos constantemente para mantener un buen tamaño. Ya que si no los desgastan puede ser perjudicial para su salud.
4. Adoran explorar
Los hámsteres son animales especialmente curiosos y adoran excavar y olfatear el entorno en el que viven. no olvidemos que estos roedores suelen cavar madrigueras en estado silvestre, motivo por el cual nunca deben faltar túneles y nidos en su espacio.

5. Son muy inteligentes
los hámsters son mascotas especialmente inteligentes, son capaces de aprender trucos y ejercicios de forma sencilla, además Pueden aprender a reconocer su nombre si les hablas con frecuencia y utilizando un refuerzo positivo como recompensa por sus acciones.

6. Tienen una esperanza de vida muy corta
Aunque varía según su raza, las condiciones de su ambiente y los cuidados proporcionados, lo cierto es que los hamsters suelen tener una esperanza de vida corta. se estima que un hámster puede vivir entre dos y cuatro años, aunque algunos pueden llegar a los cinco o seis años de edad.
7. Son mascotas nocturnas
Generalmente los hámsters pasan la mayoría del tiempo durmiendo cuando es de día y por la noche se activan. Su tiempo más activo es a las 3 horas después de levantarse y por la mañana se vuelven a dormir. Aunque a veces esto se ve alterado debido a tenerlos como animales domésticos y jugar con ellos por el día.
Cuidados básicos de un hámster
Para saber cómo cuidar a un hámster correctamente, lo primero que debemos tener en cuenta es qué cosas necesitamos tener antes de traerlo a casa:

Alimentación
Los hámsteres se alimentan de semillas, granos, plantas e insectos en la naturaleza. No podemos darle exactamente la misma dieta, pero podemos imitar y acercarnos a sus necesidades. La mejor manera de hacerlo es combinar el pellet con frutas y verduras. A veces puedes ofrecerle carne y pequeños insectos como grillos, saltamontes y gusanos de la harina. De esta forma, puedes estar seguro de que estás cumpliendo una dieta completa y equilibrada.
Elige una Jaula
Elige una jaula amplia para que se sienta lo más a gusto posible, así evitarás que se estrese y pueda sufrir ansiedad. Además, tendrás que prestar atención a los barrotes, pues deben tener poca separación entre ellos para que el hámster no pueda escapar o hacerse daño. Es recomendable elegir una jaula de varios pisos, así se divertirá subiendo y bajando además que tendrá mucho espacio.
El sustrato
Para que el hámsters se protegerá del frío, se sienta cómodo y pueda andar sobre un suelo blandito es recomendable utilizar un sustrato en la jaula. la mejor opción es el de papel prensado o de maíz, ya que su efecto es muy absorbente y duradero; no es recomendable utilizar viruta porque se pueden clavar astillas. Recuerda que solo es necesario cubrir el piso con una capa de unos 7 cm para que su entorno sea confortable.
La casa o nido
Es fundamental incorporar una casita, una cueva o algún lugar donde pueda dormir, cobijarse y descansar, él mismo preparará su nido para sentirse cómodo y protegido.
Ruedas de ejercicio y juguetes
Los hámsters necesitan ejercicio diario y las ruedas son la forma más fácil de satisfacer esa necesidad. Les encanta correr en ellas, lo que les ayuda a mantenerse activos, saludables y felices.
Los tubos y túneles también son una buena opción para los hámsters. Hay jaulas que los incorporan y los conectan de un lado a otro por el exterior, esto es muy divertido para los hamsters, también puedes añadir pelotas, hamacas o cualquier juguete que te permita hacer ejercicio y divertirte.
Bebederos y comederos
Los hámsteres deben beber agua fresca y limpia las 24 horas del día, no es recomendado que uses un recipiente, ya que se acumularán más desechos y el agua se podría desbordar estropeando el sustrato. Los goteros o dispensadores son la mejor opción, porque mantienen el agua limpia y protegida. Colócalo a una altura adecuada para que pueda beber cómodamente.
¿Te resultó interesante? Si tienes más datos y los quieres compartir con nosotros ¡Déjalo en los comentarios!